Nutrición
“Dejé de lado el aceite: condimento todo con limón y a veces sólo uso agua” ¿El aceite es necesario para la alimentación?¿Pueden utilizarse siempre estos reemplazos (limón, etc.)?
Idealmente se debe aprender a utilizar cada uno de los alimentos en su justa medida. No es necesario privarnos del aceite para condimentar por ejemplo una ensalada, lo importante será consumir una pequeña cantidad (1-2 cucharaditas/DIA)además algunos tipos de aceite (Ej. oliva) aportan ciertos ácidos grasos (omega3 y omega 6) que son muy beneficiosos para la salud al protegernos de las enfermedades cardiovasculares

Recetas Mediterraneas de Narda Lepez

Ingredientes

Salteado latino

Queso rallado: A gusto Tortillas de maíz: Cantidad deseada Aceite neutro : Cantidad necesaria Pimiento rojo: 1 Unidad Pimiento amarillo: 1/2 Unidad Chile seco: 1 Unidad Salsa picante: A gustoPalta: 1 Unidad Queso blanco :
A gusto Comino: 1/2 cda.Carne: 500 gJugo de limón: 1/2 Unidad Pimiento verde: 1/2 Unidad Pimentón ahumado: 1 cda. Ajo: 2 Dientes Piña : 3 Rodajas Cebolla Colorada: 1 Unidad

Salteado mediterráneo

Queso feta: 100 gBerenjenas: 2 Unidades Carne de cordero: 500 gAlcaparras: 70 gPimiento rojo asado: 1 Unidad Jugo de limón: 1 Unidad Habas : 1/2 Taza Semillas de coriandro: 1 cda.Aceitunas griegas descarozadas : 6 Unidades Papa: 1 Unidad Aceite de oliva: Cantidad necesaria Ajo: 2 Dientes Sal y Pimienta : A gusto Menta fresca : 5 Ramas Perejil picado: 1 cda.

Salteado oriental

Tomate perita: 1 Unidad Sal marina: A gusto Aceite neutro : Cantidad necesaria Ajo picado: 2 Dientes Cebolla de verdeo: 1 Planta Pimiento rojo: 1 Unidad Jengibre: 1 Nuez Almidón de maíz: 1 cda.Vinagre de alcohol: 2 cdas. Pechuga de pollo : 2 Supremas Extracto de tomate: 1 cda.Pimiento verde: 1 Unidad Piña : 2 Rodajas Azúcar: 3 cdas.Caldo de pollo: 1 Taza Zanahorias: 2 Unidades

PROCEDIMIENTO

Salteado oriental -

Corte las pechugas de pollo sin piel en trozos irregulares del tamaño de un bocado, coloque en un recipiente y humedézcalo con aceite neutro, mezcle y espolvoréelo con almidón de maíz, mezcle nuevamente y reserve. - Quite las semillas y nervaduras de los pimientos y córtelos en fina juliana. - Corte las rodajas de piña en cubos de 1cm de lado. - Pele el tomate, quite las pepitas y córtelo en finas tiras. - Pele las zanahorias y córtelas en fina juliana. - Corte el jengibre en finas tiras. - En un bowl coloque extracto de tomate, una cucharadita de almidón de maíz, vinagre y azúcar, mezcle hasta lograr una preparación homogénea. - Corte en rodajas la cebolla de verdeo.

Salteado mediterráneo -

Corte la carne de cordero en bocados grandes. - En un mortero machaque las semillas de coriandro, luego espolvoree sobre los bocados de carne de cordero, sazone con sal, pimienta y mezcle. - Pele y pique los dientes de ajo. - Corte las berenjenas con piel en triángulos de la medida de un bocado. - Pele la papa, córtela en cuadrados regulares y cocínela partiendo de agua fría con sal hasta que este tierna pero firme. - Corte en tiras el pimiento asado. - Pique groseramente las hojas de menta y el perejil. - Corte el queso en cubitos. Salteado latino - Pele y corte la cebolla en fina juliana. - Quite las semillas de los pimientos y córtelos en tiras no muy finas. - Corte las rodajas de piña en cubitos. - Pele y pique los dientes de ajo. - Corte la carne en tiras, coloque en un bowl y condimente con comino, pimentón ahumado, jugo de limón y los cubitos de piña, mezcle y reserve. - Pique el chile seco. - Al momento de emplatar pele y corte la palta en gajos.

Armado

Para el salteado oriental, en un wok bien caliente con aceite neutro saltee a fuego máximo el jengibre unos segundos, añada el ajo y unos segundos después incorpore el pollo, mezcle y deje cocinar hasta que se selle, luego agregue los pimientos junto con la zanahoria, saltee cada tanto y cuando la verdura comience a ablandarse incorpore el tomate y la piña, saltee y agregue por los bordes del wok la mezcla de extracto de tomate con vinagre y azúcar, saltee, cocine unos minutos y añada nuevamente por los bordes el caldo de pollo, mezcle con una cuchara de madera, sazone con sal marina, cocine un par de minutos mas y retire del fuego. ´

Para el salteado mediterráneo, en una sartén caliente con aceite de oliva saltee unos segundos el ajo, incorpore luego las berenjenas, saltee y deje cocinar a fuego máximo sin mover hasta que se doren, luego retírelas y reserve. - En la misma sartén caliente con mas aceite de oliva selle la carne de cordero, incorpore luego las papas, cocine unos minutos y una vez dorada la carne agregue las berenjenas, las habas, el pimiento asado, alcaparras, aceitunas negras, queso feta y jugo de limón, saltee, sazone con sal y pimineta, por ultimo espolvoree con el perejil y la menta picados, saltee y una vez que el queso este flojo sin estar derretido retire del fuego. -

Para el salteado latino, en una sartén caliente con aceite neutro, saltee la carne, mueva constantemente y unos segundos después incorpore los pimientos junto con la cebolla, siga mezclando, condimente con salsa picante, saltee y por ultimo agregue el chile seco picante, mezcle y retire del fuego.

Presentación

Sirva el salteado oriental en recipientes individuales y espolvoree con cebolla de verdeo. - Presente el salteado mediterráneo en una fuente. - Sirva el salteado latino en una fuente y decore con los gajos de palta, acompañe con las tortillas de maíz, queso rallado y queso blanco.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Beneficios del Oliva

ACEITE DE OLIVA, EL" ORO LÍQUIDO " DE LA MEDICINA NATURAL
03 Ene 2009
El aceite de oliva, el "oro líquido" de la medicina natural
De un tiempo a esta parte los supermercados se han visto invadidos de productos alimenticios buenos para la salud, alimentos que bajan la tensión y el colesterol, mejoran las defensas y aportan vitaminas a nuestro cuerpo. Sin embargo, debemos ser conscientes de que uno de los principales componentes de la gastronomía mediterránea, el aceite de oliva, no necesita ningún añadido para ser un alimento saludable y es una de las mejores medicinas naturales que podemos encontrar. El aceite de oliva incorpora antioxidantes y ácidos grasos beneficiosos, se trata de un alimento beneficioso para retrasar el envejecimiento celular, el sistema cardiovascular y probablemente para combatir algunos tipos de cáncer.
El caso es que antes de 2010, Europa habrá elaborado una lista de alimentos a los que se les permitirá resaltar en el etiquetado sus beneficios para la salud. Este primer paso está dentro de un ambicioso proyecto europeo que pretende acabar con la permisividad actual, que deja a la industria de la alimentación promocionar de forma libre sus productos con mensajes sobre salud y nutrición. La Unión Europea quiere que los fabricantes demuestren mediante estudios avalados científicamente las propiedades saludables de sus alimentos. Esto pondrá fin a mensajes engañosos y verdades a medias ya que alimentos que muestren textos como: "reduce la tensión", "baja el colesterol", "refuerza tus defensas", sólo podrán hacerlo si se trata de verdades científicamente demostradas. Así pues, el aceite de oliva podrá mostrar mensajes como: "el aceite de oliva tiene efecto antioxidante y mejora el colesterol plasmático", "alimento bueno para el corazón" o "el aceite de oliva ayuda a regular el colesterol".
En toda esta historia van a tener un papel fundamental las investigaciones realizadas por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, dirigidas por Francisco Pérez Jiménez y que han sido presentadas ante la UE para sustentar la inclusión de tales mensajes en los envases de aceite de oliva. A continuación señalo la conclusiones derivadas de estas investigaciones.
El aceite de oliva como medicina natural
1) Propiedades antioxidantes: El aceite de oliva contiene polifenoles que evitan la oxidación celular que provoca el envejecimiento y la aparición de tumores. Además, podría actuar contra algunos tipos de cáncer como el de colon o mama, aunque esto no ha sido probado científicamente. El aceite que contiene un grado más elevado de polifenoles es el aceite de oliva virgen extra.
2) Protector del corazón: Disminuye la presión arterial, baja el colesterol malo (LDL) y sube el bueno (HDL), impide la obstrucción de las arterias evitando la oxidación del colesterol LDL e incapacitándole para producir aterosclerosis. En suma, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto y la trombosis cerebral.
3) Previene el deterioro cognitivo: El aceite de oliva protege el cerebro de su deterioro retrasando su envejecimiento prematuro. Ayuda a mantener las capacidades cognitivas, memoria e intelecto, que se van perdiendo con la edad. No está demostrado pero se cree que el aceite de oliva tiene capacidad para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
4) Bueno para el sistema digestivo: El aceite de oliva mejora las funciones intestinales, digestivas y pancreáticas. Además estimula la producción biliar, inhibe la absorción del colesterol en el intestino, hace que los diabéticos necesiten menos cantidad de insulina y mejora la absorción intestinal de sales minerales.
5) Mejora la mineralización de los huesos: Reduciendo el riesgo de osteoporosis y de fracturas debido al envejecimiento.
6) Bueno para la piel: El aceite de oliva desde la antigüedad se ha utilizado como cosmético debido a sus propiedades hidratantes de la piel. Su consumo también mejora la estructura de la epidermis y retrasa el envejecimiento cutáneo desde el interior del organismo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante!!! Te felicito por como quedó...besos.
    Las aceitunas me tentaron...!!!

    ResponderEliminar